jueves, 23 de enero de 2014

Material indispensable

Para empezar a coleccionar monedas no hace falta mucho material, es más, lo poco que necesitaremos en un principio no es costoso ni difícil de encontrar.

Como nos explica Jonathan López desde la web de Coleccionismo21 en este genial video son muy pocas cosas las que necesitamos:


En mi caso, y empezando desde cero, pienso que dentro de todo esto hay que priorizar dentro de nuestro presupuesto y no lanzarse a comprar tapetes, guantes y lupas a lo loco.

Para mí, lo primero es saber dónde guardar las futuras monedas que vamos a tener. Como decía en otra entrada, yo he elegido el formato cartoncillos y archivador, por ser lo más barato y cómodo a la hora de almacenar y recuperar la colección para disfrutarla.

Aquí, en Nueva Zelanda, hay varios (que no muchos) proveedores, el que me ha parecido más serio y eficaz es Collectors Supplies, aunque en el caso de España todo el mundo recomienda Luz de Faro, de confianza y con precios muy asequibles.

- Cartones: Aquí sus dimensiones son 2x2 pulgadas, que son unos 50x50 milímetros aproximadamente, pero en España creo que las dimensiones varían ligeramente. El diámetro de la ventanilla varía según la moneda, y ésta es de mylar para que el metal no se estropee con el tiempo, no uséis PVC, aseguraros bien de que vuestro proveedor no os da gato por liebre. He comprado más de las pequeñas (19mm.) porque me gustaría empezar a juntar algunas pequeñas piezas romanas y por lo que he visto no tienen grandes diámetros. Por si acaso y porque hay muchos tipos de monedas, también tengo de diámetros mayores, hasta 38mm.


Cartones para monedas
Grapadora

- Grapadora: Una grapadora normal y corriente nos vale para “cerrar” los cartoncillos si no son autoadhesivos. Yo prefiero que no lleven pegamentos o adhesivos adicionales por si soltasen algún gas en el futuro, pero esto es a gusto de cada uno. Con poner una grapa a cada lado del cartón la moneda quedará fija. Eso sí, y muy importante, no hay que poner las grapas muy lejos de la moneda porque se movería, ni muy cerca porque el metal de la grapa puede fastidiarnos la moneda, así que no arriesguéis con la distancia y usad el sentido común.


Páginas para monedas
- Hojas para los cartones: Tamaño DinA4 y con bolsillos para los cartoncillos. En mi caso y por mi proveedor, son de la marca americana BCW. Tienen 20 bolsillos y 3 perforaciones. Lo normal en España es que tengan 4 perforaciones.
Páginas para monedas 20 bolsillos

Esta marca, según su web, tiene páginas de polipropileno y otras de vinilo. Las que no deteriorarán nuestras monedas a largo plazo son las primeras (Pro20T), que son las que distribuye Collectors Supplies.

- Archivador: Uno normal y corriente tamaño DinA4. El número de anillas dependerá de nuestras hojas y el grosor dependerá de cuántas páginas queramos meter, esta parte es completamente al gusto de cada uno.

- Medidor: Un pie de rey sería perfecto pero con una regla normal o una cinta métrica podemos hacer las mediciones al principio. En un futuro y con vistas a mejorar nuestro equipo compraremos uno para medir con exactitud monedas más antiguas y posiblemente más irregulares. Insisto en que por el momento no os compliquéis la vida. Yo uso esta cinta, que es lo que tengo (no, no tengo un regla normal… XD).

Cinta métrica

- Lupa: Imprescindible para poder disfrutar plenamente de cada moneda. Ignacio Henao en FiloNumis hace un análisis sobre los tipos que podemos encontrar:


Yo he escogido una lupa plegable de 20x y 21mm de diámetro, con luz blanca incorporada que funciona a las mil maravillas. Más de 20x puede ser demasiado, veríamos excesivo detalle de algunas partes muy concretas y tampoco necesitamos algo así de momento. 10x ó 20x van bien, no os obsesionéis con que tenga 60 aumentos, porque solo veríais una minúscula parte de la moneda muy muy muy aumentada, y es mejor tener una visión más de conjunto. Lo siguiente que compraré probablemente sea una de 10x.

Lupa numismática plegable

Monedas dólar Nueva ZelandaMonedas de euro- Monedas: Las que tenemos todos por ahí. En mi caso unas cuantas de Euro que me quedaron de España, dólares neocelandeses que uso ahora y un montoncito de otros países que me dieron hace poco. Ahora a seleccionar y a clasificar.
Monedas distintos países

 - Bloc de notas: puede ser un cuaderno y un bolígrafo, aunque yo prefiero usar el ordenador, pudiendo usar bases de datos, hojas de cálculo o cualquier otra herramienta para crear mi registro y catálogo. También va a gusto de cada uno, aunque actualmente con los smartphones y portátiles puedes tomar nota de cada paso que des en el momento sin necesidad de cargar con el cuaderno. Puedes hacer fotos de tus monedas, anotar precios en el momento, datos, etc. Es menos “romántico” pero más práctico. Como digo, al gusto.

- Trapo para limpiar: para empezar no hace falta un trapo de gran calidad, nos vale un trozo de una camiseta como dicen en el video y listo.

- Mondadientes: todo el mundo tiene en casa palillos de este tipo, por si no queréis comprar un cepillo de dientes suave solo para esto. No forcéis mucho cuando quitéis la suciedad incrustada, hacedlo con suavidad y cuidado. No olvidemos que estamos tratando con nuestros pequeños tesoros y no queremos que estén rayados o estropeados.

- Tapete: Nos vale cualquier tela acolchada, sería aconsejable tener uno de terciopelo, pero no es algo que tengamos todos en casa, así que de momento nos apañaremos con cualquier otra tela gruesa que amortigüe los posibles golpes. Usad un par de camisetas, una manta o cosas así.

- Libros y catálogos: en Internet podemos encontrar muchísima información acerca de las monedas que tenemos o las que queremos coleccionar. También en cualquier biblioteca podemos encontrar muchos libros y catálogos de numismática. Si vais a buscar valores es importante que miréis bien la fecha de edición del libro, ya que si es antiguo el valor de la moneda habrá cambiado. Podéis comprarlos o suscribiros a boletines en Internet, pero si empiezas con poco presupuesto la biblioteca e Internet son buenos puntos de partida.


En el futuro, por supuesto necesitaremos más herramientas, como una báscula, para comprobar que nuestras monedas pesan lo que tienen que pesar (y no nos están colando falsificaciones, por ejemplo); guantes de algodón, para manipular las monedas sin riesgo de ensuciarlas (mientras nos lavaremos MUY bien las manos antes de tocar las monedas); el pie de rey, para medir con precisión; tapete de terciopelo; guías y libros especializados, como catálogos de épocas o países concretos. Pero poco a poco, vamos a disfrutar de lo que tenemos ahora y las propias ganas de disfrutar más de nuestra colección nos dirán qué paso dar después.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Muy buen video muy instructivo. Me gustó mucho. Yo colecciono desde los12 años. Soy dr Argentina acá tenemos otro tipo de álbumes sin los cartoncintos más chicos. Estoy pensando en mudar para el sistema de cartoncitos es más organizado

    ResponderEliminar