Cuando observamos las monedas con detenimiento podemos encontrar detalles del grabado, marcas de ceca, y pequeños apuntes que nos harán ver cuán importante es una moneda en un momento determinado. Así, podemos separar todas estas características e ir completando nuestro archivo de monedas. Para ello yo estoy usando lo siguiente:
-Sistema de catalogación.
-Archivo.
-Catálogo.
Podemos sacar multitud de características de las monedas y clasificarlas por la que más nos guste. País, diámetro, ceca, peso, grosor, materiales empleados, grabadores o artistas, etc. Pero tenemos que seguir un sistema para no volvernos locos y sacarle el máximo partido a cada moneda.
Yo utilizo el Excel para tener la mayoría de los datos ordenados en lo que llamaríamos un "archivo". Hay páginas web que te permiten ir "tachando" de la lista las monedas que vas consiguiendo y te muestran la mayoría de datos con un vistazo, aunque a mí personalmente no me atrae mucho este sistema ya que se pierde la gracia de la investigación; ya te lo dan todo hecho vamos. Así que mi "sistema" es:
- Separo las monedas por continente, y tras ello, completo los campos: País, valor facial, símbolo, unidad, año, diámetro, grosor, peso, material, tipo de canto, descripción del anverso, descripción del reverso, ceca, estado de la moneda, número del catálogo Krause, cuándo ha sido añadida a la colección, el precio que he pagado por ella, y un espacio para distintas observaciones.
Y estos datos se ordenan según el siguiente orden: Continente-País-Valor facial-Año
El resto de datos son informativos, aunque podría usarlos para otro tipo de orden como por ejemplo: Año-Ceca-Tipo de canto, o lo que se nos ocurriese.
Son bastantes datos pero la verdad es que me gustaría saber todo lo posible de cada moneda. Hay mucha gente que las va apilando sin ton ni son y acaban con colecciones de miles de monedas sin haberse parado si quiera a mirarlas, no vamos a decir ya investigar sobre ellas. Creo que es más divertido, instructivo y positivo el tener menos monedas pero conocer sus detalles, historia y curiosidades, pero esto es a gusto de cada uno. No todo el mundo tiene la misma curiosidad por lo que le rodea, y para mucha gente no son cosas TAN importantes.
A su vez y en un procesador de textos normal, estoy creando mi propio "catálogo", que iré publicando cada par de meses, con menos datos que el archivo, pero con un acceso más fácil. Aquí podríamos poner un par de fotos de la moneda, algún dato del país al que pertenece, si queréis poner bandera, y usar una clasificación más... visual.
En cuanto a todo, un ejemplo de cómo hacer estas tablas y qué podríamos poner en ellas está el sistema de la wikipedia:
Un ejemplo más o una base para crear vuestro propio sistema según las necesidades que vayan surgiendo.
En los enlaces podéis encontrar más ejemplos de cómo cada uno organiza su colección, aunque todo dependerá de la cantidad de datos que queráis reunir sobre vuestras monedas.
Un saludo.
